miércoles, 19 de septiembre de 2007

Para la lectura de Chejov

En 1897- se funda el Teatro de Arte de Moscú
Anton Chejov (1860-1904) fue el dramaturgo principal del Teatro de Arte de Moscú
Algunas obras:
La gaviota (1897)
El tío Vania (1897)
Las tres hermanas (1901)
El jardín de los cerezos (1904)
Características de la dramaturgia chejoviana:
  • Apariencia de simplicidad
  • Hazañas violentas y clímax emocionales ocurren fuera del escenario
  • Las obras concluyen antes que el reverso de la fortuna se presente por completo
  • La acción está enmudecida y mantenida como telón de fondo
  • Se enfoca en una multitud de acciones aparentemente triviales y lugares comunes
  • Estos detalles están elegidos y arreglados con un enorme cuidado para dar un efecto azaroso mientras, al mismo tiempo revelan carácter, emoción e idea
  • La atención no se concentra en los eventos sino en la textura de la vida que los rodea y modela los caracteres y sus respuestas psicológicas
  • Ya que los personajes no comprenden completamente sus propios sentimientos y motivos y dado que buscan encubrir y al mismo tiempo revelar sus emociones, es en esta aparente trivialidad del subtexto donde uno debe buscar las revelaciones que constituyen la acción dramática
  • Chejov no crea villanos. Todos sus personajes son víctimas de fuerzas complejas, la mayoría trata de actuar decentemente. Lo que le sucede a cada uno es un resultado directo del tipo de persona que es.
  • Así, carácter y destino son esencialmente uno.
  • Conforme la obra progresa, Chejov gradualmente desnuda a sus personajes de ilusiones y revela las ansiedades y debilidades que están detrás. Sin embargo, en esta revelación hay tolerancia y compasión.
  • El espectador está suficientemente distanciado de los personajes para verlos simpáticos y ridículos al mismo tiempo. Así lo cómico y lo patético están enlazados de una manera que da a las obras chejovianas un estilo propio.

Tomado de: Brockett, Oscar: A century of innovation. [v. bibliografía del curso]