miércoles, 8 de octubre de 2008

Teatralidad: Texto de Ball

TEATRALIDAD
… sorprender es en verdad
la esencial facultad de los ojos y de los oídos.
Hamlet 2.2. 565-66

Todas las cosas que provocan una fuerte respuesta de los espectadores son teatrales. Una buena broma es teatral. También es teatral un final intensamente triste, un vestuario evocativo, un lenguaje o una voz de tonalidades sugestivas. Es teatral una escena que esté estructurada de tal manera que mantenga a los espectadores inclinados hacia delante todo el tiempo; también lo es una mamba
[1] amarilla enroscada debajo de la silla de la heroína, o un fantasma que te ha manipulado de tal modo que quieres escuchar lo que va a decir, o un rey griego que descubre que ha matado a su padre y ha estado haciendo cosas con su madre.
Las cosas que son teatrales son aquéllas que mantienen a los espectadores en el teatro: cosas como suspenso agudo, intenso interés, diversión en gran cantidad, importancia señalada, sentimiento profundo. Algo teatral es el buen teatro. Algo que no, no lo es. El teatro es todo lo opuesto a aburrimiento.
La teatralidad no significa trucos baratos, aunque los efectos baratos (como mambas amarillas debajo de las sillas) pueden ser teatrales. Así puede pasar con Shakespeare en sus momentos más bajos. La teatralidad en sí, no tiene nada que ver con que algo sea bueno o malo, alto o bajo, arte o basura. Esos sórdidos espectáculos con mujeres desnudándose en escenas rápidas, pueden ser teatrales –así como puede serlo la maravillosa última escena de Cyrano de Bergerac.
Los dramaturgos saben que algunas cosas pueden ser teatrales y otras no. Generalmente, la falta de acción, por ejemplo, no lo es. Los sermones en largas tiradas filosóficas, que carecen de una motivación situacional, raramente son teatrales. Hombres vestidos de mujeres (o viceversa) generalmente son teatrales. Luchas de espadas, amantes que se ven por primera (o última) vez, muertes sobre escena, generalmente, son teatrales. El conflicto casi siempre es teatral y difícilmente cualquier cosa será teatral sin él.
La novedad es teatral. La desnudez fue teatral por un tiempo, pero la novedad se desgastó.
El cambio es teatral. Ponemos mucha atención a las alteraciones. El cambio de una pequeña escena de dos o tres personajes a escenas masivas de cincuenta, eso es teatral en sí.
Para el análisis del libreto, la identificación de los elementos teatrales es importante porque los buenos dramaturgos ponen su material más importante en sus momentos más teatrales. Shakespeare, como veremos, entra en largos e intrincados discursos para hacer teatral el discurso del espectro en el acto I, escena 5 porque su contenido es muy importante. Cualquier cosa que sea importante, debe hacerse muy teatral para que el espectador lo note.
Si eres dramaturgo, no dejes que tu material más importante se hunda entre tus momentos más teatrales como las llaves que caen en los agujeros de una alcantarilla. La teatralidad no es la decoración, es el corazón, el elemento comunicador principal.
Los fuegos artificiales son teatrales. Así también lo es una devastadora línea final. El éxito de la obra descansa en el impacto de su teatralidad. Si, al leer, fracasas en detectar estos elementos, entonces no podrás llevarlos a la escena y ni tú ni tus espectadores sabrán de qué se trata la obra. Aquello que ignoras, no será de ayuda.
ÉNFASIS:
Algo es teatral es lo que atrae la atención de los espectadores y los envuelve. Los dramaturgos ponen su material más importante de la obra en los momentos más teatrales para tomar ventaja de la atención concentrada de los espectadores. La identificación de los momentos teatrales de la obra ayuda a descubrir lo que el dramaturgo considera importante.


[1] Serpiente venenosa que habita en Sudáfrica

La poética ibseniana

Cuando digo 'poética', me refiero a las constantes dramáticas de 'construcción' de sus obras. La información viene de Oscar Brockett, la obra aparece en la bibliografía que les proporcioné al principio del curso:
1) Limita deliberadamente el ámbito de sus acciones, ya que las concentra sobre pocos personajes atrapados en las trampas de su propia manufactura.

2) Cuidadosamente construye el pasado de tal manera que personaje y ambiente son los mayores determinantes de los incidentes

3) Cada obra trata solamente el final de una larga cadena de eventos interconectados pero cuya significancia todavía no es clara hasta que el pasado regresa y crea crisis y catástrofe.

4) La mayoría de sus obras ocurren en un solo cuarto. A veces ocupa escenografía adicional.

5) Hace énfasis en el conflicto psicológico dejando la acción externa como respuesta a estímulos de la lucha interna.

6) El diálogo es prosístico y da la apariencia de ser completamente realista, aun cuando el habla está cuidadosamente dosificada para lo esencial. La clave es economía.

7) El efecto total es de naturalidad