sábado, 3 de noviembre de 2007



En el enfoque del crítico de arte Herbertt Read, el expresionismo es 'uno de los estilos básicos que muestra una manera de percibir y representar el mundo que nos rodea'. Cuando al espectador se le pregunta que es lo que espera del expresionismo en el teatro, es probable que la respuesta sea vaga. En el realismo se puede decir que se espera que los actores se sienten en alguna silla y hablan del clima, pero en el expresionismo los actores se paran sobre ellas y gritan al mundo. No es difícil encontrar la razón; de todos los estilos dramáticos del siglo XX, ninguno ha probado ser más adaptable que el expresionismo con su elemento en común en todas las obras alineadas bajo esta etiqueta, y es su riguroso anti-realismo. El expresionismo comenzó como una forma de romanticismo desgastado y se desarrolló para convertirse en un tipo de realismo dialéctico tenaz. Ciertamente que en la actualidad se le asocia más [...] con el joven drama alemán de la primera década del siglo XX, del cual se origina. Actualmente, el término se define mejor por la obra a la que se le aplica que por el crítico que lo aplica. Sin embargo, en sus técnicas fundamentales ha sido una línea duradera de gran fuerza y vitalidad en la historia del drama moderno, que une escritores importantes como Strindberg y O'Neill, Brecht y O'Casey. (de: Teatro Moderno su Teoría y Práctica Vol. 3 de J.L. Styan, editado por la Universidad de Cambridge, 1981)

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