miércoles, 26 de agosto de 2009

Recordatorio

para el siguiente miércoles (septiembre 2, 09):
1) Lectura del texto sobre Zola que encontrarán más abajo, con el título: "Texto sobre el naturalismo"
2) Lectura de un ensayo corto sobre Modernismo el cual encontrarán dando un click sobre esta imagen







Para el miércoles 9 de septiembre, tendrán leídas las obras:

Casa de Muñecas y Ubú Rey, ambas en formato electrónico en este espacio.

La idea es comparar los elementos caracterizadores del Modernismo, en los modelos que vienen en el texto "Definición de Modernismo y otros temas", con las dos obras y escribir un pequeño ensayo sobre los hallazgos que hicieron para la clase del día 9.

Ya saben, si tienen dudas pueden escribir al correo que les proporcioné al inicio del curso.

Sobre drama naturalista

Sobre el “NATURALISMO EN EL TEATRO” de Émile Zola


Mientras Ibsen escribía sus trabajos realistas, un nuevo movimiento –llamado naturalismo- se iba desarrollando en Francia. Aunque poco productivo de obras significativas, intentaba ser más conciente sobre las bases teóricas del drama. El principal vocero del naturalismo fue Émile Zola (1849-1902), discípulo de Comte y simpatizante del arte útil y científico. Aunque el interés principal de Zola era la novela, buscó la reforma del teatro del cual dijo que estaba 50 años retrasado con respecto a la novela. Para Zola, el teatro era víctima de convenciones desgastadas; “el último bastión de la falsedad”. En 1881 escribió bajo el título de Naturalismo en el Teatro, sus puntos de vista sobre el arte teatral.

Las ideas de Zola, estaban profundamente influenciadas por la obra Introducción a la Medicina Experimental (1865) de Claude Bernard, que era un estudio de los efectos del ambiente sobre la función de los órganos del cuerpo y los cambios de la química del cuerpo sobre el comportamiento. Zolá buscó la aplicación de los métodos de Bernard a la literatura, y sus conclusiones se encuentran en la obra La Novela Experimental (1881). En ésta, pedía al escritor que fuera tan objetivo como el científico. Para Zola, el tema y los personajes representan algo cercano a una hipótesis científica; una vez establecida, se les debe permitir interactuar de acuerdo a las “inevitables leyes de herencia y ambiente” y los resultados deberían demostrar la verdad de la observación científica. Hay tres requerimientos importantes:

Verdad, simplicidad y grandiosidad[1]

Implicaciones:

1) El énfasis en herencia y ambiente hacía al hombre víctima de fuerzas más allá de su control, aún su “voluntad” se convirtió en un impulso dictado por sus antecedentes y experiencia.

2) Los naturalistas evitaron cualquier interés en la belleza, y establecieron su emancipación de la tendencia a idealizar, más bien se concentraron en el hombre que estaba en las garras de la avaricia, lujuria, temor y furia. Evitaban enjuiciar el comportamiento, arguyendo que solamente se registraban condiciones sociales.

3) A pesar de su visión pesimista del comportamiento humano, el naturalismo fue un movimiento optimista, ya que su meta última era el mejoramiento de la sociedad, una meta que los naturalistas consideraron factible.



[1] Estos dos últimos elementos debían alcanzarse a través de lo inevitable a diferencia del concepto de destino en la tragedia clásica griega y francesa.

domingo, 23 de agosto de 2009

Texto sobre naturalismo


Para descargar archivo, da click sobe la imagen

Aviso

Para los que solicitaron, vía correo electrónico, el texto sobre darwinismo. Les aviso que el lunes lo enviaré a sus direcciones y en la tarde lo subiré al blog para que todos puedan bajarlo.
Una compañera suya me asesoró para subir los textos al blog y ya abrí un espacio en Mediafire, por lo que el lunes en la tarde estará accesible para todos.
Saludos