viernes, 7 de septiembre de 2007

Noticia de hoy en Milenio.com

13:05 Muere hija menor del escritor Strindberg a los 105 años
La sueca, que contrajo matrimonio dos veces, había nacido el 25 de marzo de 1902, luego de que Strindberg se casara en 1901 con la actriz noruega Harriet Bosse. Estocolmo.-La hija menor del escritor y dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912), Anne-Marie Hagelin, murió a los 105 años, según informó hoy el diario de Estocolmo “Dagens Nyheter”. Hagelin falleció ya el 17 de agosto pasado. La sueca, que contrajo matrimonio dos veces, había nacido el 25 de marzo de 1902, luego de que Strindberg se casara en 1901 con la actriz noruega Harriet Bosse. El matrimonio duró tres años. Posteriormente la hija vivió principalmente con su madre, y visitaba en forma ocasional a su padre. Sus progenitores se peleaban permanentemente por su custodia. Cuando Strindberg falleció en 1912 a los 63 años en Estocolmo, la menor de sus cinco hijos con tres esposas tenía diez años. Sus cartas a Anne-Marie Hagelin fueron difundidas recién hace cinco años en Suecia.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Sobre el Nietzsche y el darwinismo

Cuando abandonaba su pensión en Turín, el 3 de enero de 1889, [Nietzsche] observó a un calesero golpear a un caballo en el Palazzo Carlo Alberto. Cuando se aproximaba a defender al caballo, repentinamente se desplomó en plena calle. Fue conducido a sus habitaciones por algunos testigos y una vez en sus aposentos, comenzó a gritar y golpear las teclas de su piano donde poco antes había estado serenamente tocando algo de Wagner. Se le llamó al doctor quien diagnosticó 'degeneración mental'. Fue un veredicto irónico, como se verá... [del texto: El corazón de las tinieblas a la manera de Darwin]
¿Lo leíste? Te recuerdo que es una asignación para la siguiente sesión.

La más fuerte de Strindberg...

August Strindberg (1849-1912) realizó valiosas contribuciones al ideal del teatro realista-naturalista: El Padre (1887), La Srita. Julia (1888), Camaradas (1888) y Acreedores (1888).
Strindberg escribió una trilogía de obras cortas conocidas como 'obras de un cuarto de hora' que incluyen la obra del video que te muestro: La más fuerte (1889).
La anécdota es sencilla: La Srita. 'Y', es una actriz que se estima como una persona muy fuerte; ella ha tenido una relación con el esposo de la Sra. 'X'. La obra es un monólogo en el que la Sra. 'X' va mostrando la fortaleza que ha adquirido a pesar de la intromisión de la Srita. 'Y' en su vida, a través de su esposo. Por ejemplo, el hijo de la Sra. 'X' se llama como el padre de la Srita. 'Y', la esposa tiene que bordar tulipanes en las pertenencias de su esposo porque son las flores favoritas de la Srita. 'Y', etc. (claramente se deduce que el esposo infiel proyecta la imágen de la actriz en su propia esposa). La obra es sugestiva por el juego psicológico que se va desplegando en el monólogo -interesante, por cierto, para el trabajo actoral-. No está en español, pero espero que lo disfrutes. Recuerda que los temas de la guerra de los sexos, la lucha por el poder y el conflicto de voluntades son material recurrente en la obra de este autor sueco. Muy apropiada para una adaptación y actualización en ejercicios en los que necesitas obras cortas con pocos actores.

Aviso importante

Para las personas que nos están haciendo el favor de traducir Casa de Muñecas [la versión narrativa de Strindberg], si tienen algún problema, comuníquense conmigo a mi correo electrónico. Gracias

IMPORTANTE: SIGUIENTES LECTURAS

Espectros de Ibsen y
La profesión de la Sra. Warren ó
Trata de Blancas (subtítulo) de G. Bernard Shaw

lunes, 3 de septiembre de 2007

como respuesta al escándalo de la producción de Casa de Muñecas H.L. Mencken dice que Ibsen, "no estaba interesado en la propagación de ideas, sino en la solución a problemas estéticos." en Introducción a las Once obras de Henrik Ibsen

Clela Allphin, dice:


... sobre al escándalo provocado por Casa de Muñecas, Espectros y Un enemigo del pueblo, que “Algunos críticos, indudablemente deseaban aplicar el control natal a [las] ideas [de Ibsen], pero él continuó poblando el drama con una nueva raza de Vikingos. Una obra, parecía contener los cromosomas de la otra.” Op. Cit. Pág. 17 (Las mujeres en la obra de Henrik Ibsen)