jueves, 20 de noviembre de 2008

Apuntes para simbolismo

La década de 1890, es (y en esto coinciden varias historias del teatro), la época en que floreció el drama simbolista como reacción antipositivista. En esta década aparecen los trabajos de Mallarmé quien, aparte de ser el poeta fundador del simbolismo, también escribió drama.
La princesa Malena, de Maeterlink, se publicó en 1889 y una obra que es reconocida por los simbolistas como antecedente de los dramas simbolistas es Axël de Villier De l'Isle Adam

Villier De l'Isle Adam (1838-1889)

Argumento de la obra


La escena está emplazada en la Alemania de 1828 y abre en la navidad en el convento de Santa Apolodora, donde la rica heredera Sara de Maupers está a punto de tomar los votos. Pero cuando la abadesa le pregunta a Sara si está lista para aceptar la “luz, la esperanza y la vida”, ella responde: “no”. Las autoridades religiosas intentan aprisionarla, pero ella se las arregla para huir. El resto del drama se emplaza en el castillo de Axël d'Auersperg, un joven noble que es pariente lejano de Sara. El primo de Axel, Kaspar se ha enterado que hay un gran tesoro enterrado cerca del castillo y trata de convencer a Axel para que le ayude a buscarlo pero Axel se rehúsa. Los dos pelean y Axel mata a Kasper en un duelo. En el tercer acto, El maestro Janus, de la orden de los rosacruces, que es tutor de Axel, se prepara para iniciar a Axel en los misterios ocultos. Le pide a su aprendiz que se prepare par recibir la “luz, esperanza y vida” y Axel responde: “no”.

En el acto cuarto, Axel decide abandonar el castillo para siempre y va a la cripta para despedirse de las tumbas de sus ancestros. Ahí sorprende a Sara quien ha sido guiada al castillo por medio de un viejo manuscrito donde dice la ubicación del tesoro enterrado. Una puerta se abre y el tesoro cae. Axel y Sara discuten y luego se enamoran. Sueñan con el futuro glorioso que el tesoro traerá y luego declaran que sus sueños son muy magníficos para que se vuelvan realidad en un mundo cotidiano en el que no hay imaginación. Ambos deciden matarse y morir cuando aparezca el sol.
___________________________________________________________________________


Aunque Jean Moreas publicó un manifiesto del simbolismo en 1886, éste describía algunas características del simbolismo literario (la búsqueda de la poesía de vestir la idea de una forma sensible, la incorporación de formas metafísicas, el uso de un lenguaje musical, y correspondencias entre el mundo sensible y el mundo espiritual). En el drama, no se puede hablar de un manifiesto como tal, pero en cambio se puede hablar de una técnica mediante la cual los dramaturgos hacen siempre referencia a un mundo sobrenatural, una especie de realidad inasible que hace contacto con la realidad sensible, pero que a decir de Maeterlinck, no la podemos reconocer. Maeterlinck apunta la idea de un 'analfabetismo del alma', cuando dice que el mundo invisible constantemente envía señales que no sabemos leer.

La técnica usada por los dramaturgos hace uso de lo siguiente:

Correspondencias,
analogías,
abstracciones,
imaginería simbolista,
metáforas dramáticas y
acude a la escuela mística (misterio, hipnotismo, ciencias herméticas, etc.)


Las formas estructurales a las que mayormente acuden estos escritos son:

obras espirituales, misterios y moralidades

Los autores más mencionados en las historias del teatro, que están asociados con este movimiento son:

Ibsen, Strindberg, Hauptman, Chejov, Hofmansthal, Claudel y Maeterlink

Ibsen agrega elementos simbolistas en todas sus obras realistas. Por ejemplo, uno de sus primeros intentos realistas es Los Pilares de la Sociedad, donde introduce el símbolo de los 'ataúdes flotantes' que eran barcos destinados a hundirse, lo cual era un tema actual en la sociedad nórdica pues constituía un negocio corrupto para las aseguradoras. Ibsen lo hace un símbolo una sociedad corrupta.

Claramente, en El Pato Salvaje ya hay más elementos simbolistas que van a seguir presentándose en sus obras posteriores consideradas ya dentro del movimiento simbolista.

Maeterlinck fue uno de los principales promotores del Simbolismo. Fue el creador del 'drama estático' que está mejor representado por sus obras: La Intrusa, Los Ciegos e Interior.


Maurice Maeterlinck (1862-1949)


Argumento de La Princesa Malena:


Basada en una historia de los hermanos Grimm, cuenta la historia de la destrucción de Malena por una bruja malvada. La trama es episódica, los personajes parecen marionetas sin motivaciones, los diálogos son repetitivos y llenos de pausas.Sin embargo, con esta obra, Maeterlinck alcanzó fama cuando Mirbeau, uno de los críticos más influyentes de su época, la calificó como más trágica y significativa que Macbeth o Hamlet.


Para la década de 1890, las obras que mejor ejemplificaban el ideal simbolista eran La Intrusa (1890) Los ciegos (1890) y Pelléas y Melisanda (1892). Durante estos años, Maeeterlink también escribió sus postulados teóricos que son relevantes para entender su método dramático. El escribió:


“La gran poesía, si la observamos con detenimiento, está compuesta de tres elementos principales: Primero, belleza verbal; luego, la contemplación y el retrato apasionado de lo que verdaderamente existe alrededor de nosotros y dentro de nosotros, en otras palabras, la naturaleza y nuestros sentimientos; y, finalmente, envolver el trabajo completo y crearle una atmósfera apropiada, la idea que el poeta le da a lo que no se conoce en lo cual flota entre los seres y cosas que evoca, el misterio que los domina, que los juzga y que preside sus destinos. No tengo dudas de que este último, es el elemento más importante”.


Maeterlinck creó el “drama estático” en el que el diálogo y la acción de superficie no es importante, pero en el que lo no dicho –el lenguaje del silencio- se dirige al alma:


“He llegado a creer que un anciano, sentado en su mecedora, aguardando pacientemente, con su lámpara al lado, escuchando inconscientemente todas las leyes eternas que reinan por encima de su techo... vive en realidad una vida más profunda, más humana, y más universal que el amante que estrangula a su amante, que el capitán que vence en la batalla, o que ‘el esposo que venga su honor’”.


La Intrusa y los Ciegos, son los dramas que mejor ilustran su noción del “drama estático”

La obra simbolista más famosa de esa época fue Pelléas y Melisanda,la cual se centra alrededor de un triángulo amoroso: El hermano mayor, Golaud, llega a casa con su nueva esposa, Melisanda. Ella y Pelléas, el hermano menor, se enamoran. Eventualmente Goulaud asesina a Pelléas y Melisanda muere después de dar a luz un bebé. El énfasis no está colocado en la historia sino en la atmósfera de misterio y fatalidad que la rodea.



Lecturas recomendadas:

Rachilde:
La Araña de Cristal

Maeterlinck:
La Intrusa, Los ciegos, El Pájaro Azul

John M. Synge:
Los Pescadores (también titulada Jinetes hacia el mar)

Paul Claudel:
La zapatilla de raso, Partición de Mediodía y La anunciación hecha a María

William Butler Yeats:
Cathleen hija de Houlihan

Henrik Ibsen
El Pequeño Eyolf

Oscar Wilde:
Salomé

Gerhart Hauptman:
La Ascención de Hanele