viernes, 17 de agosto de 2007

PROGRAMA DEL CURSO SEMESTRE 2008-1

I ANTECEDENTES DEL REALISMO
Características del realismo, en el Manifiesto Realista de Jules-Champleury
Realismo
Realismo romántico
Argumentos de las obras realistas de Dumas hijo, Augier y Sardou. Acercamiento crítico.
II INNOVACIONES EN LA PRÁCTICA TEATRAL 1
Wagner y El Saxe-Mainingen
Andre Antoine y El Teatro Libre
III EL DRAMA REALISTA-NATURALISTA
a) Ibsen, Becque, Strindberg, Hauptmann y Lefler Edgren
Lecturas
Casa de Muñecas de Ibsen
Mujeres Verdaderas de Lefler Edgren
Espectros de Ibsen
Los buitres de Becque
La profesión de la Sra. Warren de Bernard Shaw
Argumentos varios de autores diversos
V ANTECEDENTES DEL DRAMA NO REALISTA
Mallarmé y Baudelaire y Poe, Freud, Nietzsche
VI DRAMA NO REALISTA
Simbolismo
Maeterlinck, Paul Claudel, Jarry, Wilde
Expresionismo
Strindberg, Wedekind, Schnitzler, Toller y Kaiser
Lecturas
Salomé de Wilde
La intrusa de Maeterlinck
La anunciación hecha a María de Claudel
Ubú rey de Jarry
El espíritu de la tierra de Wedekind
La obra del sueño de Strindberg
La ronda de Schnitzler
Argumentos varios
VII INNOVACIONES EN LA PRÁCTICA TEATRAL 2
Lugne Poe y el Teatro de La Obra
VIII TEMAS SELECTOS
Actualizaciones a Casa de Muñecas
Cadenas dialógicas del drama moderno con el tema de ‘la nueva mujer’ (intertextualidad)
Contexto socio-cultural del modernismo

jueves, 16 de agosto de 2007

El realismo

Este espacio tendrá la característica de mantener los apuntes que me interesa que ustedes tengan: El primer apunte tiene que ver con el realismo.

APUNTES PARA EL TEMA: REALISMO
PUNTOS CLAVE A RECORDAR

ANTECEDENTES DEL REALISMO

1. Concepto del REALISMO
2. Presencia de los elementos realistas en el drama

Aristóteles: “el drama es imitación de hombres (reales, según el concepto imitativo clásico) en acción”


REALISMO = MAYOR VEROSIMILITUD

3. Antecedentes del realismo en los siguientes autores:

a) Eurípides
b) Shakespeare
c) Lessing
d) Büchner
e) Víctor Hugo

4. Los dramas que oficialmente abren las puertas del drama moderno, son los dramas ibsenianos. El año de 1870 inaugura la era del drama moderno. Sin embargo, se puede afirmar que el drama realista-naturalista ruso, antecede a la fecha mencionada y por lo tanto se considerará como drama innovador.


5. SHAKESPEARE

a) Rompe con la tradición del héroe “superior” y toma sus personajes tanto de alta jerarquía, como de las clases bajas
b) Imita el lenguaje de cada clase social
c) Reproduce acciones violentas sobre escena

6. LESSING:
a) Toma sus personajes de la clase burguesa (Lessing es el creador de la tragedia burguesa o doméstica.

7. BUCHNER

a) Su dramaturgia, altamente innovadora, es el punto de inicio de varias corrientes del drama moderno
b) Introduce personajes que pertenecen a la clase obrera
c) Sus personajes están determinados por ambiente y herencia (naturalistas)
d) Usa el lenguaje de acuerdo al estatus social del personaje

8. VICTOR HUGO

a) Pide la validez de “...personajes y situaciones grotescas a fin de representar la realidad”
b) Rechaza la separación entre comedia y tragedia

I ANTECEDENTES DEL REALISMO

Características del realismo, según fueron oficializadas por Jules Champfleury en 1853
a) Realismo
b) Realismo romántico

Puntos del realismo:

· Representación verdadera del mundo real

· Se basa en la observación directa

· El autor debe ser impersonal en su actitud hacia su tema

SOBRE EL PROGRAMA

LAMENTO DECIRLES QUE, DEBIDO A FALLAS TÉCNICAS (TÉNGANME UN POCO DE PACIENCIA), MAÑANA TENDRÁN EL PROGRAMA COMO LO PROMETÍ.

lunes, 13 de agosto de 2007

Hola, muchachos

Estoy contenta de regresar a clases; no sé si ustedes también, pero este semestre tenemos mucho trabajo por delante y estoy contenta de que así sea.
Este medio, lo he pensado para que sea nuestro canal de comunicación. Les sugiero que lo lean siempre antes de la clase para que sepan o confirmen lo que se dejó de tarea y otros mensajes que sean importantes para el grupo.
Estoy muy contenta con mi grupo de Teatro Romántico del semestre anterior y espero que nos veamos muchos de los que estuvimos juntos en el semestre 2007-2, para seguir con nuestro objetivo de aprender la historia del teatro.
He planeado menos exposiciones para que podamos tener más control sobre el tiempo que se nos escapó un poco el semestre pasado. Sin embargo creo que el objetivo de aprender la historia del teatro e incorporarla a nuestro quehacer teatral será el objetivo principal en este semestre para lo cual he diseñado un programa acorde con el objetivo mencionado. Por ejemplo, Oscar Brockett dice que el aprendizaje de la historia del teatro es muy importante no solamente como 'curiosidad anecdótica' y pone como ejemplo el papel del dramatrugista (a algunos ni siquiera les gusta la palabrita). Déjenme aclarar que el término 'dramaturgista' es lo de menos, lo que es de más, son las tareas del dramaturgista que hace funciones muy interesantes como: escoger las obras para la compañía teatral, adaptarlas, traducirlas, hacer la investigación literaria, fungir como crítico interno del montaje, difundir y promocionar los trabajos del grupo, hacer los programas de mano, etc. Sé que ese papel no es muy conocido en México, sin embargo estoy segura de que mucha gente hace esas funciones sin acreditarse como dramaturgista.
¿No sería interesante ver la historia del teatro desde esa perspectiva para hacer más rico y estimulante nuestro aprendizaje? Bueno, la idea es, entre otras, acercarnos a la historia con esas funciones en mente. Este semestre está planeado un ejercicio con esta finalidad con la obra de Casa de Muñecas. Si se cumple o no (todo depende de la intención que cada uno de nosotros y el interés que pongamos en el trabajo), de todos modos creo que tendremos otro semestre provechoso y ameno.

Saludos y bienvenidos,
Rosa María