viernes, 17 de agosto de 2007

PROGRAMA DEL CURSO SEMESTRE 2008-1

I ANTECEDENTES DEL REALISMO
Características del realismo, en el Manifiesto Realista de Jules-Champleury
Realismo
Realismo romántico
Argumentos de las obras realistas de Dumas hijo, Augier y Sardou. Acercamiento crítico.
II INNOVACIONES EN LA PRÁCTICA TEATRAL 1
Wagner y El Saxe-Mainingen
Andre Antoine y El Teatro Libre
III EL DRAMA REALISTA-NATURALISTA
a) Ibsen, Becque, Strindberg, Hauptmann y Lefler Edgren
Lecturas
Casa de Muñecas de Ibsen
Mujeres Verdaderas de Lefler Edgren
Espectros de Ibsen
Los buitres de Becque
La profesión de la Sra. Warren de Bernard Shaw
Argumentos varios de autores diversos
V ANTECEDENTES DEL DRAMA NO REALISTA
Mallarmé y Baudelaire y Poe, Freud, Nietzsche
VI DRAMA NO REALISTA
Simbolismo
Maeterlinck, Paul Claudel, Jarry, Wilde
Expresionismo
Strindberg, Wedekind, Schnitzler, Toller y Kaiser
Lecturas
Salomé de Wilde
La intrusa de Maeterlinck
La anunciación hecha a María de Claudel
Ubú rey de Jarry
El espíritu de la tierra de Wedekind
La obra del sueño de Strindberg
La ronda de Schnitzler
Argumentos varios
VII INNOVACIONES EN LA PRÁCTICA TEATRAL 2
Lugne Poe y el Teatro de La Obra
VIII TEMAS SELECTOS
Actualizaciones a Casa de Muñecas
Cadenas dialógicas del drama moderno con el tema de ‘la nueva mujer’ (intertextualidad)
Contexto socio-cultural del modernismo