lunes, 13 de agosto de 2007

Hola, muchachos

Estoy contenta de regresar a clases; no sé si ustedes también, pero este semestre tenemos mucho trabajo por delante y estoy contenta de que así sea.
Este medio, lo he pensado para que sea nuestro canal de comunicación. Les sugiero que lo lean siempre antes de la clase para que sepan o confirmen lo que se dejó de tarea y otros mensajes que sean importantes para el grupo.
Estoy muy contenta con mi grupo de Teatro Romántico del semestre anterior y espero que nos veamos muchos de los que estuvimos juntos en el semestre 2007-2, para seguir con nuestro objetivo de aprender la historia del teatro.
He planeado menos exposiciones para que podamos tener más control sobre el tiempo que se nos escapó un poco el semestre pasado. Sin embargo creo que el objetivo de aprender la historia del teatro e incorporarla a nuestro quehacer teatral será el objetivo principal en este semestre para lo cual he diseñado un programa acorde con el objetivo mencionado. Por ejemplo, Oscar Brockett dice que el aprendizaje de la historia del teatro es muy importante no solamente como 'curiosidad anecdótica' y pone como ejemplo el papel del dramatrugista (a algunos ni siquiera les gusta la palabrita). Déjenme aclarar que el término 'dramaturgista' es lo de menos, lo que es de más, son las tareas del dramaturgista que hace funciones muy interesantes como: escoger las obras para la compañía teatral, adaptarlas, traducirlas, hacer la investigación literaria, fungir como crítico interno del montaje, difundir y promocionar los trabajos del grupo, hacer los programas de mano, etc. Sé que ese papel no es muy conocido en México, sin embargo estoy segura de que mucha gente hace esas funciones sin acreditarse como dramaturgista.
¿No sería interesante ver la historia del teatro desde esa perspectiva para hacer más rico y estimulante nuestro aprendizaje? Bueno, la idea es, entre otras, acercarnos a la historia con esas funciones en mente. Este semestre está planeado un ejercicio con esta finalidad con la obra de Casa de Muñecas. Si se cumple o no (todo depende de la intención que cada uno de nosotros y el interés que pongamos en el trabajo), de todos modos creo que tendremos otro semestre provechoso y ameno.

Saludos y bienvenidos,
Rosa María