jueves, 6 de septiembre de 2007

La más fuerte de Strindberg...

August Strindberg (1849-1912) realizó valiosas contribuciones al ideal del teatro realista-naturalista: El Padre (1887), La Srita. Julia (1888), Camaradas (1888) y Acreedores (1888).
Strindberg escribió una trilogía de obras cortas conocidas como 'obras de un cuarto de hora' que incluyen la obra del video que te muestro: La más fuerte (1889).
La anécdota es sencilla: La Srita. 'Y', es una actriz que se estima como una persona muy fuerte; ella ha tenido una relación con el esposo de la Sra. 'X'. La obra es un monólogo en el que la Sra. 'X' va mostrando la fortaleza que ha adquirido a pesar de la intromisión de la Srita. 'Y' en su vida, a través de su esposo. Por ejemplo, el hijo de la Sra. 'X' se llama como el padre de la Srita. 'Y', la esposa tiene que bordar tulipanes en las pertenencias de su esposo porque son las flores favoritas de la Srita. 'Y', etc. (claramente se deduce que el esposo infiel proyecta la imágen de la actriz en su propia esposa). La obra es sugestiva por el juego psicológico que se va desplegando en el monólogo -interesante, por cierto, para el trabajo actoral-. No está en español, pero espero que lo disfrutes. Recuerda que los temas de la guerra de los sexos, la lucha por el poder y el conflicto de voluntades son material recurrente en la obra de este autor sueco. Muy apropiada para una adaptación y actualización en ejercicios en los que necesitas obras cortas con pocos actores.