jueves, 18 de septiembre de 2008

Hola muchachos, aquí tienen los apuntes de la pieza bien hecha y un argumento de Scribe

Resumen 1

LA PIEZA BIEN HECHA[1]

Tanto el melodrama como la farsa privilegian la construcción de la trama sobre el sistema de signos lingüísticos (acción más importante que carácter).

Esto es particularmente verdadero para el drama donde los personajes tienen roles designados para representar en la trama. (El villano, la heroína, etc. Los personajes no son importantes por lo que son sino por lo que hacen.)

Eugène Scribe estableció la forma reconocida como “obra bien hecha”. La estructura consta de siete características:

-Trama
-Esquema de acción y suspenso
-Altibajos en las aventuras del héroe
-Contragolpe de peripecia y una scène á faire
-Malentendido central conocido por los espectadores pero no por los personajes
-Desenlace lógico
-Un esquema general de acción repetido en actos individuales

[1] Información tomada de : Aston, Elain y George Savona (1991) Theatre as a sygn-system. A semiotics of text and performance. Routledge. London. pp. 19-20

Resumen 2
Una obra construida con un patrón lógico. Este esquema empieza con el dramaturgo francés Eugene Scribe (1791-1861), quien lo llamó piece bien faite. Usa los siguientes dispositivos dramáticos;

-Un secreto encubierto hasta el clímax
-Un revés en la fortuna del héroe
-Suspenso que aumenta que depende de papeles extraviados
-Personajes que no han sido bien identificados
-Una guerra de ingenio entre el héroe y el villano
-Una escena obligatoria (scene a faire) donde el secreto se revela
-Un desenlace lógico que da cuenta de todas las líneas de la trama

Tendencia cultivada por Scribe y su sucesor Victorien Sardou. Otros autores que han trabajado este esquema son: Arthur Pinero, Arthur Henry Jones, Somerset Maugham, Oscar Wilde y otros.


Resumen 3
Crítica de G.B. Shaw a la pieza bien hecha. Consejos de este autor para escribirla.

-Se escribe la situación de una persona inocente, convicta por las circunstancias de un crímen:
Si la persona es una mujer, debe ser culpable de adulterio
Si es un hombre joven, se le culpará de vender información al enemigo
Si la esposa inocente ha desaparecido de su casa, sufre la agonía de la separación de sus hijos, de los cuales uno está muriendo (de cualquier enfermedad que el dramaturgo desee inflingirle), la disfraza de enfermera y lo atiende hasta que el doctor (un personaje serio-cómico) de preferencia un antiguo admirador de la esposa, anuncia la recuperación del niño y descubre la inocencia de la esposa

La comedia es difícil porque requiere de humor y mucha vivacidad, pero el proceso es el mismo

Otro acercamiento consta de los siguientes pasos:

-Se escribe la culminación del último acto, que es el punto donde comienza la fabricación de la obra
-Luego se crea el primer acto como necesaria presentación de los personajes al público
-Después de elaboradas explicaciones de cómo va a surgir el malentendido, mayormente dirigidas por la servidumbre, limosneros y otros personajes de la clase baja (los principales deben ser duques, coroneles y millonarios)
-El último acto consiste, por supuesto en aclarar el malentendido y hacer que el espectador salga del teatro lo más satisfecho posible.

Es un proceso aparentemente mecánico, pero ofrece buenas posibilidades para el escritor de talento.

Argumento de una obra de Scribe

EL VASO DE AGUA o Causas y Efectos
de Eugene Scribe.
Primera publicación: Paris, 1840
Primera Producción: Teatro Francés, 17 de noviembre, 1840.

Esta comedia en 5 actos, toma lugar en la Inglaterra del siglo XVIII, en el palacio de la Reina Ana. La trama llena de complicaciones gira en torno a los esfuerzos en conflicto de dos adversarios para influir en el monarca de tal modo que apoye una política disparatada para entrar en guerra con Francia. Bolingbroke, el protagonista de la obra, es un Miembro del Parlamento cuyo partido apoya la causa de la paz y se le opone la Duquesa de Marloborough, cuya fuerte influencia sobre la Reina apoya los intereses de su marido. (un general exitoso que se encuentra fuera, luchando) Tales intereses tienen que ver con retardar los arreglos de paz. Ella ha impedido que los enviados franceses sean recibidos por la Reina o por sus ministros.
Bolingbroke sin haber podido llegar a la reina para promover su causa, realiza una serie de estrategias para quebrantar el poder de la Duquesa, cada una de estas estratgegias encuentra un ataque como respuesta por parte de su adversaria. Una parte importante de la trama, esta representada por una pareja de jóvenes protegida por Bolingbroke: Masham, un guardia y su amada Abigail una tendera por quien la Reina siente simpatía pero a la que no se le ha dado un puesto en la corte debido a que lo obstaculiza la Duquesa. Mientras la Duquesa realiza contra-ataques efectivos, Bolingbroke se entera que de tanto la Reina como la Duquesa desean a Masham y que ninguna de ellas está consciente de los deseos de la otra. En un toque maestro climático para desacreditar a la Duquesa, el protagonista se las arregle para que ambas se enteren de que son rivales por el amor de Masham. El secreto se descubre por medio de un vaso de agua que la reina pide a la Duquesa en una fiesta de la corte. El comportamiento impertinente y celoso de la duquesa enfurece a la Reina quien entonces renuncia a su favorita. Posteriormente la Duquesa hace algunos intentos por recuperar el poder, pero fracasan. Bolingbroke es nombrado ministro en la corte, y obtiene la firma del tratado de paz con Francia así como el matrimonio largamente deseado pero negado a los jóvenes amantes, asegurando así la felicidad de todos. Los eventos finales se iniciaron por medio de un simple vaso de agua.